La higiene ambiental en tiempos de riesgo sanitario: los hospitales a la cabeza en higiene

No pueden existir dudas acerca de la trascendencia de la limpieza, desinfección y esterilización en ámbitos hospitalarios para quebrar la barrera epidemiológica de las infecciones más comunes de estos sitios médicos.

Son tiempos donde la consciencia sobre lo vital que resulta para la salud pública toda mantener compromiso con la higiene debe incrementarse. Y para eso, el personal abocado debe estar capacitado en cuanto a formación, procedimientos y manejo de equipos.

Para saber más al respecto, hablamos con la gente de Star Unión, un equipo altamente calificado y experimentado en la limpieza en clínicas y hospitales de Buenos Aires y alrededores, que nos cuentan la importancia de practicar la higiene ambiental en tiempos de permanente riesgo sanitario.

Nada es casual. Se ha contrastado ampliamente la eficacia del aseo especializado al caso médico en el control y eliminación de infecciones de rápida propagación ambiental y de superficies. Son precisamente estos sitios donde más se concentran y colonizan las infecciones. Así, pacientes, empleados, médicos y visitas quedan expuestos a riesgos continuos. Esa es la razón por la que se establece la necesidad imperiosa de higienizar en profundidad cada elemento y área que rodea.

Para los profesionales consultados, si en todo tipo de espacios de uso público un servicio  de aseo es requerido periódicamente, cuando se trata de clínicas, laboratorios, centros médicos y hospitales,la urgencia debería primar aún más. Y el motivo es claro: la insuficiencia de este tipo de tarea experta contribuye directamente a poner en peligro el resguardo, la salud y el bienestar de las personas porque los insumos de sanidad no estarían siendo cuidados.

De ahí, como sostenemos, la premisa de contratar protocolos calificados para la actividad de higiene en ámbitos médicos. Es en ellos, donde se detalla la importancia de activar cada ítem, conoce más: los equipos, los elementos de labor, los materiales propios y que arriban de afuera, la limpieza de cada sector más de una vez al día, y lógicamente, el cuidado del personal.

Según normativa porque, si bien cada establecimiento decide con quienes pactar, algo que generalmente en los grandes centros de atención se deriva en concursos públicos, todas deben guiarse bajo reglas claras y acordadas internacionalmente que tienen una sola premisa: eludir la posibilidad de una propagación epidemiológica. Ese es su fin.

Sus tareas específicas

En contextos de limpieza integral sanitaria, se abarca la división patológica, la inspección y la recolección de los restos y desperdicios. Una tarea que debe estar controlada y seguir una regulación que incluya a cada área y profesional. No es salgo aislado que hace solo quién higieniza, es un compromiso de todas las partes en pos de cumplir estándares.

También, se procede a la utilización de insumos y máquinas autorizadas y convenientes para esas funciones de limpieza, desinfección y esterilización de elementos en contextos hospitalarios, que prevengan las infecciones y contagios masivos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *