Cemento ecológico, el futuro de la construcción

Todas las actividades económicas que desarrollamos los seres humanos impactan de alguna manera en la naturaliza y en el medio ambiente. Algunas industrias llevan a cabo procesos de producción más contaminantes que otras, pero de alguna u otra forma se sienten las consecuencias.

En los últimos años muchas personas se adhirieron a una corriente de pensamiento que prioriza el cuidado de la biodiversidad, poniendo énfasis en prácticas cotidianas de cuidado para evitar la polución y disminuir las emisiones de dióxido de carbono.

Si no sabés de qué se trata, te contamos que son emisiones que deterioran la capa de ozono e impactan de forma negativa en el medio ambiente. Si bien algunas emisiones se producen de manera natural, existen cada vez más que son provocadas artificialmente como resultado de las actividades económicas del hombre.

La industria de la construcción es una de las mayores productoras de dióxido de carbono. Y si bien la mayoría de las personas adquieren los productos para edificar en empresas como El Pimpollo, algunos se vuelcan hacia alternativas más naturales.

El cemento ecológico utiliza materias primas que no requieren horneados ni secados industriales, lo cual lo convierte en un producto no solamente más barato y limpio, sino también muchísimo menos contaminante.

Características del cemento ecológico

  • Es muy resistente

Es capaz de resistir no solamente agua, sino también óxido, sulfatos y ácidos. El cemento común retiene agua y se disuelve rápidamente al entrar en contacto con productos que poseen un alto nivel de acidez.

A su vez, el cemento ecológico puede ser mezclado con cualquier tipo de agua, inclusive salada, a diferencia del común, que solo admite mezclas con agua potable.

  • Su producción es más simple

Para crear cemento ecológico, una planta productora necesita una inversión de menos de 10 millones de dólares anuales, dependiendo de la dotación de personal y la cantidad de material que se realice.

En cambio, una planta que produce cemento común en un volumen similar aproximado gasta mucho más, encareciendo el costo de producción y haciendo que el producto final sea costoso.

  • Puede ser usado en diferentes climas

Dado que su coeficiente de dilatación es muy bajo, admitiendo temperaturas extremas, tanto frías como cálidas.

El cemento común se expande rápidamente, lo que implica que se resquebraje con facilidad en climas tropicales o polares.

  • No oxida las superficies a su alrededor

Permitiendo que las estructuras de hormigón o de concreto duren mayor tiempo sin debilitarse. Esta característica es fundamental en zonas con movimientos sísmicos.

  • Es menos contaminante

Su huella de carbono es muy baja y no posee emisiones contaminantes. El cemento tradicional, en cambio, emite 1.25 toneladas de dióxido de carbono por cada tonelada que se fabrica.

  • Ofrece mayor rapidez en las construcciones

El periodo de estabilización de la mezcla de cemento ecológico es de 3 a 7 días. El cemento común requiere al menos 28 días para estabilizarse sin causar inconvenientes en la construcción.

Recordá que si estás pensando en remodelar o edificar en el enlace https://www.elpimpollo.com.ar/cemento/ vas a encontrar toda la información que necesitás sobre este material.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *